Derecho Administrativo en Gran Canaria y Madrid

Abogados especialistas en derecho administrativo, con amplia experiencia en la gestión y resolución de procedimientos frente a la Administración Pública, lo que nos permite ofrecer un asesoramiento legal administrativo riguroso y de alta calidad.

Asesoría Administrativa Legal

En EULEX, somos especialistas en derecho administrativo, con presencia tanto en Gran Canaria como en Madrid. Nuestro equipo está compuesto por un abogado especialista en derecho administrativo con amplia experiencia en la resolución de asuntos complejos relacionados con la administración pública.
Ofrecemos un asesoramiento administrativo público integral, adaptado a las necesidades de cada cliente. Entendemos la complejidad de la regulación administrativa y nos comprometemos a brindar soluciones eficientes y personalizadas. Ya sea que necesite asistencia en la obtención de permisos y licencias, la presentación de recursos administrativos o la defensa en litigios administrativos, estamos aquí para ayudarle.
Nuestro objetivo es facilitar la interacción de nuestros clientes con la administración pública, agilizando trámites y resolviendo conflictos de manera eficaz. Nos enorgullece ofrecer un servicio transparente, cercano y de alta calidad, basado en la confianza y la excelencia.
Nuestra especialización en derecho administrativo abarca un amplio espectro de áreas, incluyendo:

Contratación pública

Asesoramiento y representación legal en licitaciones, contratos administrativos, reclamaciones y recursos.
Las preguntas más usuales que nos hacen nuestros clientes sobre contratación pública son éstas y nuestra respuesta

Participar en licitaciones públicas requiere cumplir con requisitos específicos de capacidad y solvencia, presentar la documentación adecuada y seguir los procedimientos de adjudicación establecidos. La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público es esencial para acreditar la aptitud del empresario. Además, es crucial entender las diferencias entre los procedimientos de adjudicación, como el abierto, restringido y el diálogo competitivo, para presentar las ofertas de manera efectiva y dentro de los plazos estipulados

Los contratos administrativos abarcan diversas categorías, como los de obra, concesión de obras y servicios, suministro y servicios, cada uno con características específicas que los distinguen. La concesión de obras y servicios se destaca por la transferencia del riesgo operacional al concesionario, lo que implica una gestión indirecta del servicio o explotación de la obra. Estos contratos están regulados por la LCSP y son supervisados por la jurisdicción contencioso-administrativa, que garantiza el cumplimiento de las normas y la resolución de conflictos relacionados

Para elaborar una oferta técnica y económica competitiva en una licitación pública, es esencial comprender y cumplir con los pliegos de cláusulas administrativas particulares, que establecen los criterios de solvencia y las normas del contrato. La oferta debe ser evaluada en función de criterios de adjudicación que consideren aspectos cualitativos y económicos, asegurando que se ajuste a los requisitos establecidos. Además, las proposiciones deben ser presentadas de manera incondicionada y secreta, garantizando la igualdad de trato y evitando la exclusión del procedimiento

Los contratistas en contratos administrativos tienen derechos como el cobro de las contraprestaciones pactadas y la posibilidad de ser escuchados en caso de observaciones sobre su trabajo. Sin embargo, también deben cumplir con obligaciones estrictas, como la ejecución del servicio conforme a lo pactado y la indemnización por daños a terceros. La Administración, por su parte, cuenta con prerrogativas que le permiten modificar, interpretar y resolver los contratos para asegurar el interés público, lo que incluye la capacidad de intervenir en caso de incumplimientos graves por parte del contratista 

Para impugnar una decisión en un procedimiento de licitación o contratación, es fundamental utilizar el recurso especial en materia de contratación, que permite recurrir actos como los anuncios de licitación y los acuerdos de adjudicación. El procedimiento requiere la presentación de un escrito en el plazo adecuado y puede incluir la solicitud de medidas cautelares. Los motivos de impugnación deben basarse en infracciones del ordenamiento jurídico que afecten la validez del procedimiento, como errores en la documentación o condiciones discriminatorias en los pliegos

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE) es un instrumento esencial para la gestión de la contratación pública en España, permitiendo a las empresas acreditar sus condiciones de aptitud para contratar con el sector público. La inscripción en el ROLECE se realiza electrónicamente y puede ser obligatoria o voluntaria, dependiendo de las circunstancias específicas de cada empresa. Este registro no solo facilita la tramitación administrativa al sustituir la presentación de documentación en los procedimientos de contratación, sino que también garantiza la transparencia y el acceso público a la información registrada, asegurando que las empresas cumplan con los requisitos necesarios para participar en licitaciones públicas

La gestión de la ejecución de un contrato administrativo implica el cumplimiento estricto de los plazos y condiciones estipuladas en el contrato, con el contratista siendo responsable de la calidad técnica de los trabajos y la Administración obligada a realizar el pago en el plazo establecido. La ejecución debe seguir las instrucciones técnicas del director facultativo, y cualquier incumplimiento puede llevar a la constitución en mora del contratista. Además, la Administración debe abonar el precio convenido en tiempo, y en caso de demora, compensar al contratista con intereses y costes de cobro

Contratar con la administración pública implica asumir el principio de riesgo y ventura, donde el contratista se hace cargo de las contingencias económicas que puedan surgir durante la ejecución del contrato. Aunque existen excepciones como el riesgo imprevisible, que permiten restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato bajo ciertas condiciones, el contratista debe estar preparado para enfrentar los riesgos inherentes a la actividad, especialmente en contratos de concesión donde el riesgo operacional es transferido al concesionario. La legislación busca proteger tanto el interés público como el del concesionario, pero la asunción de riesgos es un elemento esencial en la contratación pública

Tanto en Madrid como en Canarias, la contratación pública está regulada por normativas específicas que aseguran la transparencia y la libre competencia en los procedimientos de adjudicación. Los servicios jurídicos de ambas comunidades juegan un papel crucial en la representación y defensa de las entidades públicas, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes. Además, los procedimientos de adjudicación están diseñados para ser transparentes y eficientes, con un enfoque en la utilización de criterios cualitativos y la salvaguarda de la libre competencia

La normativa de contratación pública en España se articula principalmente a través de la Ley de Contratos del Sector Público, que incorpora directivas europeas para garantizar la transparencia y eficiencia en la contratación. La Plataforma de Contratación del Sector Público centraliza la información sobre licitaciones, facilitando el acceso y la gestión de los contratos. Además, las comunidades autónomas cuentan con regulaciones específicas que complementan la normativa estatal, adaptándose a sus necesidades particulares y promoviendo la participación de las pymes y la transparencia en los procesos de contratación

Urbanismo

Asistencia en planes urbanísticos, licencias, expedientes de disciplina urbanística, expropiaciones y reclamaciones patrimoniales.
Las preguntas más usuales que nos hacen nuestros clientes sobre derecho de urbanismo son éstas y nuestra respuesta.

Para obtener una licencia de obra, es esencial seguir un procedimiento que comienza con la presentación de una solicitud acompañada de un proyecto técnico y la documentación requerida. La competencia para otorgar estas licencias recae principalmente en los municipios, aunque puede variar según la normativa autonómica. Es crucial cumplir con todos los requisitos documentales y normativos para evitar la inadmisión o denegación de la solicitud. La resolución debe ser notificada en el plazo establecido, y el silencio administrativo puede tener diferentes efectos según el tipo de obra y la normativa aplicable

El expediente de disciplina urbanística es un mecanismo clave para asegurar el cumplimiento de la normativa urbanística, permitiendo a las Administraciones públicas intervenir ante infracciones del uso del suelo. Los afectados tienen derechos de defensa que incluyen la notificación, la posibilidad de alegar y la revisión de las sanciones impuestas. Las medidas de protección de la legalidad urbanística, como la suspensión de obras y la demolición de construcciones ilegales, son esenciales para restablecer el orden urbanístico, y la acción pública permite a los ciudadanos participar activamente en la defensa de la legalidad urbanística

Reclamar una indemnización por expropiación forzosa implica seguir un procedimiento administrativo que comienza con la declaración de necesidad de ocupación y puede culminar en un recurso contencioso-administrativo si el expropiado no está conforme con el justiprecio fijado. La indemnización se basa en el justiprecio, que puede incluir incrementos por ocupación ilegal, y el expropiado tiene derecho a intereses de demora. En caso de desacuerdo, el recurso contencioso-administrativo permite revisar las decisiones administrativas y asegurar una compensación adecuada

El planeamiento urbanístico es un proceso esencial que define el uso y desarrollo del territorio, afectando directamente a la propiedad inmobiliaria. A través de la clasificación del suelo y la definición de usos y destinos, el planeamiento establece las facultades y deberes del derecho de propiedad, vinculando los inmuebles a concretos destinos. Los planes generales de ordenación urbana son fundamentales en este proceso, ya que regulan de manera integral el territorio, estableciendo el marco para su desarrollo y ejecución

Para recurrir una denegación de licencia urbanística, el interesado debe interponer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados competentes, argumentando posibles vicios de motivación o ilegalidad en la resolución. Es crucial presentar el recurso dentro del plazo legalmente establecido y considerar la posibilidad de solicitar una revisión de oficio si se detecta un vicio de nulidad de pleno derecho. Estos pasos permiten al solicitante impugnar la denegación y, en su caso, reclamar daños y perjuicios si la denegación es improcedente

La reclamación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas es un mecanismo que permite a los particulares obtener una indemnización por daños causados por el funcionamiento de los servicios públicos. Este proceso se basa en un régimen de responsabilidad objetiva, donde no es necesario demostrar culpa, sino la existencia de un daño antijurídico. El procedimiento requiere la presentación de una solicitud detallada y puede llevarse a cabo de oficio o a instancia del interesado, siempre dentro del plazo legal establecido. La responsabilidad patrimonial busca asegurar que los ciudadanos no soporten injustamente los perjuicios derivados de la actividad administrativa

La legalización de una construcción ilegal requiere la tramitación de un expediente que evalúe la compatibilidad de las obras con el planeamiento vigente. Este proceso está regulado tanto a nivel estatal como autonómico, con plazos específicos para solicitar la legalización. Si las obras no son legalizables, se pueden ordenar medidas como la demolición. Durante el proceso, se pueden adoptar medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de la legalidad urbanística. En caso de no cumplir con los requisitos, las construcciones pueden quedar en situación de fuera de ordenación, limitando su uso y modificación

La cédula de habitabilidad es un documento crucial en la disciplina urbanística, ya que certifica que una vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser habitada. Su obtención es obligatoria para la ocupación de una vivienda y para la contratación de servicios básicos. La expedición de la cédula requiere la verificación de condiciones mínimas de habitabilidad y puede variar según la normativa autonómica. En algunas regiones, la cédula ha sido reemplazada por la licencia de primera ocupación o una declaración responsable. Además, la expedición de la cédula suele estar sujeta a una tasa, lo que refleja su importancia en el control administrativo de la habitabilidad de las viviendas

La obtención de información sobre la normativa urbanística aplicable a una propiedad es un derecho reconocido que se ejerce mediante la solicitud de una cédula urbanística al ayuntamiento correspondiente. Este documento proporciona detalles esenciales sobre el régimen urbanístico de la propiedad, aunque su carácter es informativo y no vinculante. El procedimiento para obtener esta información requiere una solicitud formal y está sujeto a plazos específicos para la respuesta de la Administración, garantizando así que los propietarios puedan conocer las condiciones urbanísticas que afectan a sus terrenos o inmuebles

El derecho urbanístico en Canarias está fuertemente influenciado por la regulación autonómica, que permite una gestión adaptada a las necesidades locales a través de convenios urbanísticos y una estructura normativa que facilita la ejecución del planeamiento. La disciplina urbanística se centra en la protección de la legalidad y el restablecimiento del orden jurídico, asegurando que las actuaciones urbanísticas se realicen conforme a la normativa vigente. La capacidad de las Administraciones para celebrar convenios y la regulación específica de la disciplina urbanística son elementos clave para entender la gestión del urbanismo en Canarias 

Función pública

Defensa de los derechos de los funcionarios públicos, recursos, reclamaciones y expedientes disciplinarios.
Las preguntas más usuales que nos hacen nuestros clientes sobre función pública son éstas y nuestra respuesta.

Los funcionarios públicos gozan de una serie de derechos individuales y colectivos que son fundamentales para el ejercicio de sus funciones y para asegurar un entorno de trabajo justo. Estos derechos incluyen la información, participación, defensa jurídica, libertad de expresión, y asociación, así como derechos colectivos como la negociación y la huelga. Además, tienen derechos relacionados con la jornada laboral y las retribuciones, que garantizan la conciliación de la vida laboral y familiar y la estabilidad económica. Estos derechos son esenciales para el buen funcionamiento de la Administración pública y para la protección de los intereses de los empleados públicos

Para recurrir una sanción disciplinaria, el trabajador debe presentar una demanda ante la jurisdicción social dentro de un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la sanción. El proceso de impugnación requiere que el demandado pruebe la realidad de los hechos imputados, y el juez puede revisar y modificar la sanción si no es procedente. En casos de vulneración de derechos fundamentales, se pueden solicitar medidas cautelares y recurrir en suplicación. La intervención del sindicato es posible cuando se vulnera el derecho de libertad sindical

El expediente disciplinario es un procedimiento formal que garantiza el derecho de defensa del expedientado mediante la notificación de los cargos, la posibilidad de presentar pruebas y alegaciones, y la asistencia de un abogado. Se inicia de oficio y puede incluir medidas cautelares para proteger el interés público. La resolución final se basa en la evaluación de las pruebas y alegaciones presentadas, asegurando que el proceso sea justo y transparente

Para reclamar derechos laborales ante la administración pública, es esencial seguir un proceso que incluye la reclamación administrativa previa y el agotamiento de la vía administrativa. Este proceso requiere la presentación de documentación específica y, en caso de denegación, permite la interposición de una demanda judicial. La correcta ejecución de estos pasos asegura que el trabajador pueda defender sus derechos de manera efectiva ante la administración y, si es necesario, ante los tribunales

El complemento de destino es una retribución complementaria asignada al personal de las entidades locales, vinculada al nivel del puesto de trabajo y la progresión en la carrera administrativa. Su cálculo se basa en la valoración del puesto y debe estar claramente definido en el presupuesto de la entidad, respetando los límites establecidos para asegurar una gestión financiera adecuada. La administración local tiene la responsabilidad de valorar y asignar estos complementos de manera objetiva y dentro del marco legal

La movilidad geográfica y el traslado de trabajadores son procesos regulados que pueden ser solicitados tanto por el trabajador como por el empresario. El trabajador tiene derechos específicos, como la compensación por gastos o la posibilidad de rescindir el contrato con indemnización. Además, el procedimiento de traslado debe incluir un período de consultas para discutir las causas y mitigar los efectos del traslado, garantizando así los derechos de los trabajadores afectados

La promoción interna en las entidades locales es un proceso que permite a los empleados públicos avanzar en su carrera profesional, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Existen modalidades de promoción interna vertical y horizontal, cada una con sus propios requisitos y procedimientos. La promoción interna no solo implica un cambio de categoría, sino también una transformación contractual que puede afectar la relación laboral preexistente, especialmente en el caso de altos directivos. Este proceso es fundamental para el desarrollo profesional dentro de la administración pública

La obtención de información sobre oposiciones y convocatorias de empleo público se basa en la publicación de las convocatorias en los diarios oficiales correspondientes, asegurando el acceso a la información pública. Los procesos de selección deben regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando la transparencia y la publicidad de las convocatorias. Estos principios son esenciales para asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a empleos públicos en condiciones de igualdad

El régimen de incompatibilidades en la función pública y en el ejercicio de la abogacía está diseñado para asegurar la imparcialidad y la transparencia en el desempeño de funciones públicas y profesionales. Los empleados públicos deben obtener autorización para realizar actividades privadas, y estas no deben interferir con sus deberes públicos. En el ámbito de la abogacía, las incompatibilidades buscan proteger la independencia y el secreto profesional, prohibiendo el ejercicio simultáneo de actividades que puedan comprometer estos principios. El incumplimiento de estas normas puede resultar en sanciones disciplinarias y, en casos graves, en responsabilidades penales

Para obtener asesoramiento legal especializado en derecho de la función pública en Madrid, se debe acudir a los letrados de la Abogacía General de la Comunidad, quienes tienen la responsabilidad de representar y defender a la Comunidad y sus entidades en procedimientos judiciales. En Canarias, el Servicio Jurídico del Gobierno, a través de su Viceconsejería de Servicios Jurídicos, ofrece asistencia jurídica y representación en juicio, con los letrados encargados de defender los intereses de la Administración autonómica en diversos procesos. Ambos servicios cuentan con estructuras organizativas que garantizan la adecuada defensa y asesoramiento en materia de derecho público

Medio ambiente

Asesoramiento en legislación ambiental, licencias, autorizaciones y expedientes sancionadores.
Las preguntas más usuales que nos hacen nuestros clientes sobre derecho de medio ambiente son éstas y nuestra respuesta.

Para obtener una licencia ambiental, es esencial seguir un procedimiento administrativo especial que incluye la evaluación de impacto ambiental, respetando los trámites de información pública y audiencia a las administraciones afectadas. La autorización ambiental integrada es un requisito clave que sustituye a la licencia municipal de actividad clasificada, aunque no exime de otras licencias necesarias. La normativa sectorial y la regulación autonómica son fundamentales, ya que establecen los procedimientos y requisitos específicos que deben cumplirse, integrando la normativa estatal y adaptándola a las particularidades de cada comunidad autónoma

La normativa ambiental aplicable a una actividad se determina por su clasificación como molesta, insalubre, nociva o peligrosa, y puede requerir una autorización ambiental integrada. Esta autorización es esencial para proteger el medio ambiente y la salud pública, y puede sustituir a la licencia municipal de actividad clasificada. La evaluación ambiental es un proceso crucial para proyectos con impacto significativo, asegurando que se consideren las repercusiones ambientales antes de su aprobación. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de adaptar la normativa a sus necesidades específicas, regulando aspectos como distancias, calidad del aire y gestión de residuos, lo que puede influir en la normativa aplicable a una actividad

Para defenderse eficazmente ante un expediente sancionador por infracción ambiental, es crucial que el presunto responsable ejerza su derecho a la defensa, lo que incluye la presentación de alegaciones y la aportación de pruebas pertinentes. La Administración tiene la carga de probar la culpabilidad, respetando la presunción de inocencia, y debe valorar las pruebas de manera objetiva y lógica. Cualquier denegación inmotivada de pruebas que cause indefensión puede llevar a la nulidad del procedimiento, por lo que es esencial que el proceso se desarrolle con todas las garantías legales para proteger los derechos del presunto responsable 

La evaluación de impacto ambiental es un proceso esencial para integrar la variable medioambiental en la planificación y ejecución de proyectos con potencial impacto significativo en el entorno. Su obligatoriedad se determina por la naturaleza y el alcance del proyecto, y está regulada por una normativa específica que incluye tanto legislación estatal como autonómica. Este procedimiento no solo busca identificar y mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente, sino también garantizar que las decisiones sobre proyectos se tomen con pleno conocimiento de sus implicaciones ambientales

Para reclamar una indemnización por daños ambientales, es esencial seguir un procedimiento administrativo que puede ser iniciado por cualquier interesado, y en caso de desestimación, recurrir a la vía contencioso-administrativa. La responsabilidad patrimonial de la Administración requiere la prueba de un daño efectivo y evaluable, y la indemnización debe cubrir todos los aspectos del daño. Además, las organizaciones sin ánimo de lucro tienen la posibilidad de ejercer la acción popular para proteger el medio ambiente, lo que les permite participar activamente en la defensa de los intereses medioambientales a través de recursos legales

Los propietarios de terrenos tienen una serie de obligaciones que incluyen destinar el suelo a usos compatibles con la ordenación territorial, mantenerlo en condiciones adecuadas y cumplir con las normas de protección ambiental y patrimonial. Estas obligaciones varían según el tipo de suelo, con deberes específicos en suelo rural, urbanizado y urbanizable, como la cesión de terrenos para dotaciones públicas y la ejecución de obras de urbanización. Además, deben garantizar el realojamiento de ocupantes y cumplir con los plazos de edificación establecidos por el planeamiento urbanístico

Para obtener información sobre la calidad del aire y del agua, es esencial conocer los derechos de acceso a la información medioambiental y las competencias municipales en esta materia. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información clara y accesible, y las autoridades locales deben evaluar y controlar regularmente la calidad del aire y del agua. Además, las entidades locales pueden desarrollar planes y programas específicos para mejorar la calidad ambiental, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos y se informe adecuadamente al público

La responsabilidad medioambiental implica que las empresas deben reconocer y gestionar sus obligaciones para prevenir, reducir o reparar los daños al medio ambiente. Esto se traduce en la necesidad de cuantificar y registrar pasivos medioambientales en sus estados financieros, asegurando una adecuada revelación de información en las cuentas anuales. La normativa vigente, tanto a nivel nacional como internacional, establece un marco de responsabilidad objetiva que obliga a las empresas a asumir los costes de reparación de los daños ecológicos, garantizando así la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de sus operaciones

Para obtener subvenciones y ayudas para proyectos ambientales, es esencial comprender los procedimientos de concesión, cumplir con los requisitos y obligaciones como beneficiario, y gestionar adecuadamente la contabilidad medioambiental. Estos elementos aseguran que los proyectos se desarrollen de manera eficiente y transparente, maximizando el impacto positivo en el medio ambiente y garantizando el uso adecuado de los fondos públicos

La protección del medio ambiente en Canarias y otras comunidades autónomas se sustenta en un marco normativo que combina competencias municipales y autonómicas, con una fuerte regulación penal para delitos medioambientales. La representación legal en estos casos es esencial, y los servicios jurídicos de las comunidades autónomas, junto con los abogados del Estado, juegan un papel fundamental en la defensa de los intereses públicos y en la aplicación de la normativa ambiental. La asistencia letrada es siempre necesaria en procedimientos contencioso-administrativos, asegurando que se cumplan las disposiciones legales y se proteja el medio ambiente de manera efectiva

Subvenciones

Tramitación y recursos en procedimientos de concesión de subvenciones, ayudas y subvenciones públicas
Las preguntas más usuales que nos hacen nuestros clientes sobre el derecho de las subvenciones son éstas y nuestra respuesta.

Para obtener información sobre subvenciones disponibles, es esencial consultar la Base de Datos Nacional de Subvenciones y conocer la normativa que regula las ayudas públicas, como la Ley 38/2003 y su reglamento. Los Puntos de Atención al Emprendedor también son recursos valiosos para acceder a información y facilitar la tramitación de ayudas, especialmente para emprendedores y pequeñas empresas. Estos mecanismos aseguran la transparencia y el acceso a las oportunidades de financiación pública en diferentes niveles administrativos

Para solicitar una subvención, es crucial cumplir con requisitos generales como estar al corriente de las obligaciones tributarias y no residir en paraísos fiscales. Además, los requisitos específicos pueden variar según la normativa aplicable, y es esencial seguir los procedimientos establecidos, incluyendo la presentación de la solicitud y la justificación de la actividad subvencionada. Estos pasos aseguran la transparencia y objetividad en la concesión de subvenciones

Para elaborar una solicitud de subvenciones exitosa, es crucial comprender los procedimientos de concesión, cumplir con los requisitos y presentar la documentación adecuada, y estar preparado para cumplir con las obligaciones del beneficiario una vez concedida la subvención. El conocimiento detallado de los procedimientos de concurrencia competitiva y concesión directa, junto con la atención a los requisitos específicos de cada convocatoria, son fundamentales para maximizar las posibilidades de éxito en la obtención de subvenciones

 

Las subvenciones para empresas, autónomos y particulares se clasifican según diversos criterios, como la forma de concesión, el origen de los fondos y el sujeto que las concede. También se diferencian por su objeto y la incidencia de la voluntad del beneficiario. Las ayudas de la Unión Europea, que son una fuente importante de subvenciones, están sujetas a límites para evitar la distorsión de la competencia, aunque algunas pueden ser compatibles si se justifican adecuadamente. Estas subvenciones se rigen por normas comunitarias y nacionales, asegurando un marco regulador que busca fomentar actividades de interés público o socia

La impugnación de una denegación de subvención se realiza a través de recursos administrativos como el recurso de reposición, que permite al interesado solicitar la reconsideración de la decisión por parte del órgano que la dictó. Es crucial presentar el recurso dentro del plazo establecido y fundamentarlo adecuadamente. Si el recurso no es resuelto en el tiempo estipulado, el interesado puede considerar la desestimación por silencio administrativo y optar por la vía contencioso-administrativa para seguir defendiendo sus derechos 

Los beneficiarios de subvenciones deben cumplir con una serie de obligaciones que incluyen la realización y justificación de la actividad subvencionada, la conservación de la documentación justificativa, y la comunicación de otras ayudas recibidas. Además, deben someterse a controles financieros y, en caso de incumplimiento, pueden estar sujetos al reintegro de los fondos. Estas obligaciones aseguran la correcta utilización de los fondos públicos y el cumplimiento de los objetivos para los cuales se otorgaron las subvenciones

La Base de Datos Nacional de Subvenciones es un sistema crucial para la publicidad y transparencia en la concesión de subvenciones, asegurando que las Administraciones remitan la información necesaria sobre convocatorias y resoluciones. Este sistema no solo facilita el acceso a la información pública, sino que también establece procedimientos claros para la publicación de subvenciones y las bases reguladoras. Además, el cumplimiento de las obligaciones de suministro de información a esta base de datos es esencial, ya que el incumplimiento puede resultar en sanciones significativas, garantizando así la integridad y transparencia en la gestión de fondos públicos

Para evitar errores comunes en la tramitación de subvenciones, es esencial seguir cuidadosamente las bases reguladoras y los procedimientos de concesión, asegurando su publicación en el boletín oficial correspondiente. Los beneficiarios deben cumplir con sus obligaciones, como la justificación de la actividad subvencionada y la conservación de la documentación, para evitar el reintegro de fondos. Además, el control financiero juega un papel crucial en la detección de errores, y las actuaciones deben ser comunicadas adecuadamente a los beneficiarios, asegurando que cualquier irregularidad se gestione de manera oportuna y conforme a la normativa vigente

La tramitación de subvenciones y ayudas públicas está regulada por un marco normativo que asegura su correcta gestión y justificación, con competencias distribuidas entre diferentes niveles de la Administración. La Ley 38/2003 y sus desarrollos autonómicos establecen los procedimientos para la concesión de subvenciones, que pueden ser en régimen de concurrencia competitiva o de concesión directa. Para facilitar el acceso a estas ayudas, se han implementado sistemas de tramitación telemática y Puntos de Atención al Emprendedor, que proporcionan información y asistencia en la gestión de las subvenciones, asegurando que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos y aprovechen las oportunidades de financiación disponibles

La gestión de ayudas y subvenciones en Gran Canaria y Madrid presenta particularidades específicas que requieren atención especializada. En Gran Canaria, las subvenciones se clasifican en nominadas, genéricas y específicas, con requisitos de autorización para importes elevados. En Madrid, el Consejo de Gobierno regula las subvenciones directas y puede autorizar convenios de colaboración. Además, la asistencia jurídica gratuita es un componente esencial en ambos territorios, con estructuras específicas para garantizar el acceso a la defensa legal, lo que sugiere la conveniencia de contar con un abogado o gestor especializado en estos procedimientos para asegurar el cumplimiento normativo y la adecuada representación en caso de litigios

Procedimiento administrativo general

Recursos de alzada, recursos contencioso-administrativo y procedimientos sancionadores.
Las preguntas más usuales que nos hacen nuestros clientes sobre procedimiento administrativo general son éstas y nuestra respuesta. .

El procedimiento administrativo común es un marco normativo esencial que regula la actuación de las Administraciones públicas, asegurando que sus decisiones se tomen de manera legal, justa y eficaz. Se estructura en fases reglamentadas que garantizan la participación de los interesados y la correcta aplicación de la norma al caso concreto. Los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad son fundamentales para asegurar que las decisiones administrativas se ajusten a la ley y protejan los derechos de los administrados. La tramitación de los procedimientos se impulsa de oficio, respetando los principios de celeridad, transparencia y publicidad, lo que garantiza un proceso administrativo eficiente y justo

El recurso de alzada es un mecanismo administrativo esencial para revisar decisiones de órganos inferiores, garantizando la legalidad y acierto en las resoluciones. Se interpone ante el órgano superior jerárquico y es un paso obligatorio antes de acudir a la vía contencioso-administrativa. Su interposición debe realizarse dentro de plazos específicos, dependiendo de si el acto es expreso o presunto, y su resolución debe notificarse en un plazo máximo de tres meses. Aunque no suspende automáticamente la ejecución del acto recurrido, el órgano competente puede decidir hacerlo bajo ciertas condiciones. Este recurso es fundamental para asegurar que las decisiones administrativas sean revisadas adecuadamente antes de ser consideradas definitivas

El recurso contencioso-administrativo es un mecanismo esencial para el control judicial de la legalidad de los actos administrativos, regulado principalmente por la Ley 29/1998. Se inicia generalmente mediante un escrito de interposición y puede presentarse contra actos que pongan fin a la vía administrativa, con plazos específicos para su interposición. Este recurso es una garantía jurídica vinculada al derecho a la tutela judicial efectiva, y su correcta interposición es crucial para su admisibilidad. La comprensión de sus plazos y requisitos es fundamental para asegurar que los derechos de los administrados sean protegidos adecuadamente

El procedimiento sancionador es un proceso administrativo que se inicia de oficio y se rige por principios de legalidad y proporcionalidad, garantizando derechos fundamentales al presunto responsable, como la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Durante la tramitación, el presunto responsable puede presentar alegaciones y pruebas, y la Administración debe seguir un proceso establecido que incluye la notificación de la propuesta de resolución y la posibilidad de formular alegaciones antes de la resolución final

El recurso de alzada y el recurso contencioso-administrativo son mecanismos de impugnación que operan en diferentes etapas del proceso de revisión de actos administrativos. El recurso de alzada es un recurso administrativo que se interpone ante un órgano superior dentro de la misma Administración y es necesario para agotar la vía administrativa. En cambio, el recurso contencioso-administrativo se interpone ante los tribunales de justicia una vez agotada la vía administrativa, permitiendo una revisión judicial de la legalidad de los actos administrativos. Ambos recursos son esenciales para garantizar el control de la legalidad de las actuaciones administrativas, pero operan en diferentes ámbitos y con diferentes finalidades

El silencio administrativo es una herramienta que permite a los interesados obtener una respuesta implícita de la Administración cuando esta no resuelve en el plazo establecido. En procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el silencio suele ser positivo, salvo en casos específicos donde se establece lo contrario por ley. En procedimientos iniciados de oficio, el silencio generalmente no tiene efectos estimatorios y puede llevar a la caducidad del procedimiento. Este mecanismo asegura que los interesados puedan recurrir a la vía judicial o administrativa para proteger sus derechos, incluso ante la inactividad de la Administración

Los interesados en procedimientos administrativos tienen derecho a acceder a los expedientes y obtener copias de los documentos, ya sea a través de medios electrónicos o mediante solicitud directa al órgano competente. Este derecho está sujeto a ciertas limitaciones, especialmente en lo que respecta a la protección de datos personales y la confidencialidad de la información. Las copias obtenidas tienen la misma validez que los documentos originales y son reconocidas por todas las Administraciones públicas

Los interesados en un procedimiento administrativo tienen derechos fundamentales que garantizan su participación activa y su defensa. Estos derechos incluyen el acceso a la información y documentos del expediente, la posibilidad de formular alegaciones y aportar pruebas, y, en procedimientos sancionadores, la notificación de los hechos imputados y la presunción de inocencia. Estos derechos son esenciales para asegurar la transparencia, la defensa y la equidad en los procedimientos administrativos

En el proceso contencioso-administrativo, la asistencia letrada es generalmente obligatoria, aunque existen excepciones para los funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios. La representación puede ser asumida por un abogado, quien también puede actuar como representante en procedimientos ante órganos unipersonales. Además, los licenciados en Derecho pueden comparecer por sí mismos si cumplen con los requisitos de colegiación. En procedimientos especiales, como los de derechos fundamentales, la asistencia letrada es siempre necesaria, asegurando así una adecuada defensa técnica en el proceso 

La normativa del procedimiento administrativo común se encuentra principalmente en la LPAC y la LRJSP, que regulan de manera integral las relaciones entre las Administraciones y los administrados. Estas leyes se aplican supletoriamente en procedimientos con regulación específica, permitiendo a las comunidades autónomas desarrollar particularidades procedimentales. Además, el acceso a la información y la transparencia son principios clave, garantizando a los ciudadanos el derecho a obtener información pública, sujeto a ciertas restricciones justificadas

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